12 agosto 2006

Lactancia puritana

Lactancia puritana

Polémica en EEUU por la portada de una revista en la que aparece una madre alimentando a su hijo "No quiero que mi marido lo vea", dice una ciudadana.
  • NOELIA SASTRE (12/08/2006)
La polémica portada.
Pie de fotoLa polémica portada.


"Me dio mucho asco ver a un bebé chupando un pezón", escribió una internauta. "Pasé de página inmediatamente", señaló otra. "Mi hijo de 13 años no tiene por qué toparse con esta imagen sexual", añadió una tercera. "Cuando los hombres ven un pecho solo reparan en eso, independientemente de para qué esté siendo utilizado. Y no quiero que mi marido lo vea", apuntó una cuarta.

La vena puritana de los americanos quedó clarísima en la redacción de la revista Babytalk tras su encuesta para conocer las reacciones ante la portada del número de agosto, en la que aparece un inocente bebé mamando plácidamente de la teta de su madre. De las más de 4.000 respuestas recibidas, un 25% tachó la imagen de "inapropiada" y de "demasiado provocativa". Tampoco la aprobaron en el programa Good Morning America. "Es repugnante", repetían algunos cuando el reportero les enseñaba la portada.

"Nos decidimos por esta hermosa fotografía porque queremos avivar el debate. Muchas lectoras no pueden dar el pecho en público por las reacciones negativas de la gente y creemos que, si los estadounidenses se acostumbran a ver estas imágenes, empezarán a sentirse más cómodos con el asunto", dice a este diario Lisa Moran, editora ejecutiva de Babytalk. "Lo que más nos sorprende es el puritanismo de los americanos cuando se trata de algo tan natural y saludable", sostiene. Y eso que los pediatras están abogando más que nunca por la lactancia materna y hasta el Gobierno ha hecho una campaña apoyándola.

Moran se queja de que sus compatriotas comparen la teta de una madre con una imagen sexual, cuando "las verdaderas imágenes sexuales" están por todos los sitios: en la televisión, la publicidad, la prensa...

El debate abierto en EEUU sobre la lactancia en público es tan intenso que ya ha acuñado un nuevo término para referirse a quienes defienden el derecho de las mujeres a darle el pecho a su bebé allá donde lo necesiten: "lactivistas". Y revistas como Babytalk defienden esta causa, dejando claro que las leyes estadounidenses lo permiten en cualquier lugar y en algunos estados penalizan a dueños de hoteles o restaurantes que nieguen este derecho.

"La diferencia con Europa es que allí las recomendaciones médicas sobre la lactancia han sido más consistentes, pero aquí debemos educar a la población porque el 70% de las nuevas madres le dan el pecho a sus bebés cuando nacen, pero a los seis meses solo continúan un 36% de ellas", explican desde la revista


Se me ocurren pocas veces mirar las noticias pero es absolutamente sorprendente ¿o no?. Luego no es de extrañar que esté gobernando el que está... En fin...

8 comentarios:

MalditosTacones dijo...

¿Qué se puede esperar de un pueblo que considera obsceno un acto tan excepcional como dar de mamar? Nada, abasolutamente nada, y mucho menos, algo bueno.
Si se impide que "lo natural" se abra paso, estamos perdidos.
Además, no existe nada comparable, ni más hermoso, ni más inexplicable que el vínculo que se crea con tu hija/o cuando estás dándole el pecho.

De todas las cosas que agradezco a la vida, una de ellas, quizá la primera, haya sido el lujo de ser alimento para mi hija: en cualquier momento, donde hiciera falta, con quien estuviera al lado, si Luna me miraba y reclamaba teta, no había otra, era toda suya.

Otro punto menos para ese país de descerebrados: no tienen remedio.

Buen recorte de prensa, Tha...

P.D.: ¿cómo va este verano caluros, socias?

Vitore dijo...

Con permiso de Cobre y de Thalatta, entro en este blog "sólo" para mujeres para contar algo que me pasó hace unos meses. Fui a ver a una amiga que había tenido una hija con algo menos de peso del habitual por lo que necesitó estar unos días en incubadora. Cuando fui a ver a mi amiga estaba sola y me invitó a acompañarla para conocer a su hija a la que iba a dar de mamar. Vestidos ambos con nuestras batas verdes, le dieron a su hija; mi amiga sacó su pecho; y la cría empezó a comer. Les aseguro a ustedes que pocas veces he sentido tanta emoción y tanto orgullo al compartir ese momento tan íntimo. No hace falta decir que el pecho de mi amiga no me pareció nada sexual sino una maravillosa fuente de vida. Perdón por el comentario tan largo. Besos.

Mar dijo...

Ahora que no me leen mis hijas, pero que comprenderán cuando sean madres, contaré mi experiencia con mi hijo mayor. Cuando nació solo estuve con él unos minutitos nada más nacer, luego, y a pesar de sus 4,475 Kgs. (ahora mide 1,75 con 14 años, no... no ha salido a la madre), lo metieron en la incubadora y durante 12 días iba a verlo y a sacarme leche con un sacaleches de esos de toda la vida, le daban suero, leche preparada y la mía (que era muy poca, por desgracia) pero yo cada día me sacaba lo que podía, pensaba que con ella iba a sanar antes, no se...
Nada, nada, nada en el mundo me ha emocionado tanto como cuando me entregaron al niño, al cabo de 12 días y empezó a mamar, nada...

Tacones... ¡qué alegría leerte! aquí estamos cuatro gatos, hija, pero, eso sí, se está en la gloria.

Vitore... no es un blog "sólo" de mujeres, de hecho nos sorprende que no vengan hombres con lo bien que nos lo pasamos todos ;) Gracias por tu comentario y tu visita

Besos a los dos.

maria josé dijo...

Penoso.
Yo le di el pecho a mis hijos todo el tiempo que pude. Al mayor 9 meses y al pequeño 12.
En donde me pillara, por supuesto. Por ejemplo en Clamores (lo conocéis, un sitio en Madrid donde dan conciertos de jazz, entre otras cosas?)

siouxie dijo...

He vuelto de mis vacaciones de puenting :).
Mariajo, ¿Le diste al niño el pecho en el clamores?????. Mari, pero dejan entrar menores? :) Muak!

Tha, GUAPA! :
Digo yo, que en en los USA, será que a mayor número de habitantes, mayor proporción de colgaos habrá. Aquí es común la imagen de bebés mamando en las revistas maternales y de bebés.. . Ah y por cierto, a mayor número de habitantes, mayor número de pervertidos! :). Son sus ojos los pervertidos, no los del fotógrafo. Anda y que "los joan debajo un plástico sobre un sofá de eskay" :PPPP

La gata que no esta triste y azul dijo...

¿Imagen sexual y repugnante una madre dando de mamar a su hijo?????????

¡Madre del amor hermoso! De verdad me quedo a cuadros ¿Y que hace en estados unidos una madre que se le ocurra prescindir de biberones y le toque dar el pecho a su hijo en un lugar publico?¿Quizas esperar a llegar a su casa mientras la criatura llora a grito pelao porque tiene hambre?

Sin comentrios de verdad...

Anónimo dijo...

Keep up the good work » »

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »